Dos gallegos a la caza de tendencias

La Voz De Galicia

20 ottobre 2009 – Maixut Pardo e Israel Roca participan en el primer Congreso Internacional de Trendwatching, que se celebra en Capri. Desde ayer, y durante tres días, los principales gurús del mundo de las tendencias, desde la moda a la literatura, pasando por la antropología, se darán cita en la isla italiana de Capri, donde se celebrar el primer Congreso Internacional de Trendwatching.

La Voz de Galicia Una cita que nace con «la finalidad de definir los que serán los estilos de vida del futuro, a partir de lo que hoy sucede en el mundo de la moda, del diseño, de la proyección de espacios urbanos o de la tecnología, et decir, en aquellos sectores realmente capaces de influir el gusto», según apunta la organizadora del certamen, la socióloga italiana Elena Marinoni. Para diseccionar cuáles serán los nuevos movimientos estéticos y culturales, la Fundación Capri (germen del festival) ha diseminado a lo largo de 21 capitales mundiales a otros tantos urbanwatchers, jóvenes profesionales del diseño, el periodismo o la arquitectura. Y pese a que ninguna de las ciudades gallegas ha sido elegida como muestra de este especial laboratorio de ideas, la comunidad contará con dos representantes en esa red global de cazasendencias. Se trata de los diseñadores Maixut Pardo e Israel Roca, que han escrutado las vanguardias de Bogota y Madrid, la única ciudad española con representación en Capri. Ambos fueron alumnos de Marinoni en el Instituto Marangoni, uno de los principales centros de formación en diseño en Milán, donde residen actualmente. «Ambos han formado parte de mi curso de trendwatching y la calidad de sus contribuciones, su habilidad en observar y descodificar la realidad que nos rodea me impactaron mucho», asegura la socióloga italiana.

No solo moda
Pese a que tanto Israel como Maixut son diseñadores, su investigación no te ha centrado solo en el campo de la moda «La investigación enrealidad era muy abierta. Buscábamos nuevas formas de organización social, movimientos emergentes, lugares o locales con filosofías que los hiciesen particulares y únicos», señala Israel, que apunta que es en I otro campo bien distinto, como el de la restauración, donde han detectado lot movimientos más innovadores. Tanto, que más de la mitad de su informe se ha centrado en este sector. ¿Y en qué consisten esos cambios? «Hay una tendencia muy fuerte a revalorizar la propia identidad, actualizándola en un modo irónico y tremendamente divertido que hace que entres en el juego. Hoy en día, los consumidores buscamos experiencias y el sector de la restauración es especialmente sensible a esta demanda y ha definido respuestas muy satisfactorias a esa demanda», cuenta.
Estos pequeños descubrimientos serán presentados este fin de semana en Capri. La isla italiana, referente en el panorama cultural desde finales del XIX (por allí pasaron en busca de inspiración desde escritores como Oscar Wilde y Pablo Neruda hasta compositores como Debussy), acoge a los grandes gurús de las tendencias, conto el diseñador de moda belga Walter Van Beirendock, el antropólogo inglés Ted Pothemus o Chris Andersson, punto de referencia mundial en el campo de la tecnología desde su puesto de editor de la revista Wired. El experimento no acabará aquí. Marinoni anuncia que esta es solo la primera edición de un festival que, año a año, tratará «un mapa de los estilos de vida y consumo más innovadores que se estén gestando a nivel internacional para anticipar el futuro».

Scarica PDF dell’articolo (396 Kb)

Comments are closed.